Agrega EUA cámaras en la frontera con México

0
511

Agencias

SAN DIEGO.- La administración Trump ha estado agregando silenciosamente cámaras de vigilancia militar en la frontera entre Estados Unidos y México en respuesta a la pandemia de coronavirus, aunque parece que menos personas cruzan ilegalmente. Es el último movimiento ya que las operaciones en la frontera entre Estados Unidos y México se han vuelto cada vez más militarizadas y secretas.

Los documentos obtenidos por The Associated Press muestran que el Departamento de Defensa, a solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, envió 60 cámaras de vigilancia móviles y 540 tropas adicionales a la frontera suroeste este mes. Los documentos no están clasificados pero solo para uso oficial y fueron parte de diapositivas de PowerPoint creadas la semana pasada para informar al teniente general Laura J. Richardson, comandante del Ejército Norte de EE. UU., La unidad principal que supervisa las operaciones militares en la frontera.

Las cámaras permanecerán en su lugar hasta que la pandemia haya terminado, dijo Matthew Dyman, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, que depende del Departamento de Seguridad Nacional. Dijo que no podía explicar de inmediato por qué se necesitan las cámaras, y agregó que la solicitud era “sensible a la aplicación de la ley”.

Las detenciones de las personas que cruzan ilegalmente han disminuido en un 77% desde un pico en mayo, según Aduanas y Protección Fronteriza. Las cifras de abril aún no se han publicado, pero se espera que sean aún más bajas.

Las cámaras se instalaron cuando el presidente Donald Trump anunció que firmaría una orden ejecutiva el miércoles colocando una pausa de 60 días para emitir tarjetas verdes en un esfuerzo por limitar la competencia por empleos en una economía estadounidense destruida por el coronavirus.

Trump ha usado poderes de emergencia durante la pandemia para implementar una represión agresiva en la frontera que ha incluido rechazar o deportar de inmediato a los solicitantes de asilo , incluidos los menores. No está claro si las cámaras de vigilancia y las tropas adicionales fueron parte de esa estrategia.

La adición de las cámaras móviles, que están montadas en la parte trasera de los camiones, lleva el total a 192, según los documentos.

El experto en la frontera sur, David Shirk, no ve ninguna justificación para agregar cámaras y tropas. Señaló que México hasta ahora tiene una fracción del número de casos de COVID-19 que se han confirmado en los Estados Unidos, mientras que los deportados que regresaron de los Estados Unidos han presentado casos en sus países de origen.

“No hay evidencia que sugiera que hay hordas de pacientes con COVID-19 alineados a lo largo de la frontera”, dijo Shirk, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de San Diego. “Y no hay evidencia de que COVID-19 esté incluso contribuyendo a un aumento de personas que intentan cruzar la frontera “.

Los propios números del gobierno muestran lo contrario. Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido durante nueve meses consecutivos.

Hasta el domingo, las 60 cámaras de vigilancia móviles adicionales planeaban ser tripuladas y operativas, según los documentos. Ese día, los seis estados mexicanos que bordean los Estados Unidos informaron un total de alrededor de 125 casos confirmados de COVID-19, según el secretario de salud de México. En comparación, los cuatro estados de EE. UU. Que limitan con México (California, Arizona, Nuevo México y Texas) registraron alrededor de 55,000 infecciones el domingo.

Los funcionarios del Pentágono tan recientemente como agosto estaban considerando una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para enviar aviones de reconocimiento y drones militares diseñados para campos de batalla en Afganistán e Irak a la frontera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here