Cada año mueren siete millones de personas de manera prematura a causa del aire contaminado, de las cuales 600 mil son niños, reveló Naciones Unidas.
En un informe con motivo del Día Internacional del Aire Limpio, que se conmemora esta semana, el organismo global alertó que este problema se agrava por las desigualdades sociales.
En este panorama, Naciones Unidas reveló que un tercio de los países del mundo carece de estándares de calidad del aire exterior exigidos por ley.
A esto se suma que en la medición de los contaminantes, los estándares varían ampliamente y a menudo no se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, al menos 31% de los países que tienen el poder para aplicar estándares aún no los han puesto en marcha.
De acuerdo con la OMS, la contaminzación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud.
Actualmente, 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros para el organismo.
Esto afecta de manera desproporcionada a mujeres, niños y ancianos en países de bajos ingresos. Estudios recientes sugieren posibles correlaciones entre covid-19 y la contaminación.
En la cita que tiene lugar de forma virtual participan una veintena de países de la región, el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Fernández propuso que los países endeudados con organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan reducir sus compromisos de deuda a cambio de acciones que cumplan objetivos medio ambientales.
Este país sudamericano está en conversaciones con el FMI desde hace meses para refinanciar una deuda de unos 44 mil millones de dólares tomada en 2018 en medio de una crisis monetaria.
El presidente colombiano Iván Duque propuso buscar herramientas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático.
Agencias