Espectáculos.- El baterista de la banda británica Yes, y quien participara en las percusiones en discos de John Lennon, George Harrison y Joe Cocker, Alan White, falleció ayer en su casa en Estados Unidos a los 72 años.
Fue a través de un comunicado en la página del Facebook del músico, que su esposa e hijos confirmaron la noticia. “Alan White, nuestro amado esposo, padre y abuelo falleció ayer a la edad de 72 años en su casa en el área de Seattle, Estados Unidos, el 26 de mayo de 2022, después de una corta enfermedad.
Te puede interesar: Festival “Arte + Arte” con sello fronterizo
“A lo largo de su vida y las seis décadas de carrera, Alan representó muchas cosas para muchas personas: un reconocido rockstar por sus fans del mundo; un integrante de la banda como pocos, un caballero y un amigo para todos aquellos que lo conocieron”, señala el texto en la red social.
White se unió a Yes en 1972, reemplazando a Bill Bruford, quien se unió a King Crimson, y se convirtió en un miembro permanente de la misma. Fue a principios de esta semana que la banda anunció que el baterista no se uniría a la gira del 50 aniversario, Close To The Edge UK Tour, la cual arranca en junio, por cuestiones de salud y será su amigo Jay Schellen quien tomaría su lugar.
Es con una profunda tristeza que Yes anuncia que Alan White, su querido baterista y amigo durante 50 años, falleció a la edad de 72. La noticia ha conmocionado y atónito a toda la familia Yes.
“Alan esperaba con ansias la próxima gira por el Reino Unido, para celebrar su 50 aniversario con Yes y su icónico álbum Close To The Edge, donde el viaje de Alan con Yes comenzó en julio de 1972. Recientemente celebró el 40 aniversario de su matrimonio con su amada esposa Gigi”, se lee en el Twitter e Instagram de la agrupación inglesa.
White comenzó a tocar la batería a los 12 años y tan sólo un año después ya lo hacía en público. En los años 60 esta expertise le dio la oportunidad de trabajar con diferentes bandas durante esta década; sin embargo, fue en 1969 cuando recibió una llamada que pensó era una broma cuando del otro lado del teléfono estaba John Lennon.
Y en efecto, el mismo Lennon levantó el teléfono para llamarlo y preguntarle si se uniría a The Plastic Ono Band. White no dudó en colaborar con la banda y ese fue el principio de una relación profesional que lo llevó a tocar la batería en varios discos del grupo y de Lennon, incluyendo Imagine.
Esto sin duda fue el principio de una relación con The Beatles; al poco tiempo White también conoció a George Harrison, quien siguiendo los pasos de su excompañero le pidió al baterista hacer las percusiones en su disco All Things Must Pass, incluyendo el sencillo My Sweet Lord.
Cuando White se unió a Yes en 1972, sólo tuvo tres días para aprenderse las canciones antes de que la banda comenzara la gira de ese año por Estados Unidos. “Estaba preparado con diferentes técnicas y firmas y sabía cómo era el estilo de la banda, pero yo le añadí un elemento más de rock de lo que había hecho Bill (Buford)”, compartió en una entrevista.
White fue un músico inquieto que no se limitó a una sola banda como lo fue Yes, tuvo la oportunidad de conocer nuevas técnicas y nuevos sonidos. Tocó junto a su compañero bajista en Yes, Chris Squire, y con Jimmy Page de Led Zeppelin en un grupo llamado XYZ, a la que por un periodo breve también se unió Robert Plant.
También, junto con Squire y el tecladista de Yes, Tony Kaye y el guitarrista Trevor Rabin, creó la banda Cinema, en la década de los 80. En 1983 Yes alcanzó el primer lugar de las listas de popularidad estadunidenses con el sencillo Owner Of a Lonely Heart, a la cual precedieron canciones exitosas como Roundabout o Leave It.
Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento de White, Yes también anunció que la gira que comenzará en junio por el Reino Unido estará dedicada a su amado baterista.
Un significativo número de contratiempos con su salud desde 2016, restringieron su presencia en el escenario con Yes en sus giras más recientes, en las cuales Jay Schellen tomó su lugar. Yes dedicará su 50 aniversario de Close To The Edge UK Tour a White”, explica el texto en el Instagram de la banda.
Agencias.