WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, retiene a decenas de miles de niños migrantes en una opaca red con poca supervisión de unas 200 instalaciones en dos docenas de estados e incluye cinco refugios con más de mil menores, según ha averiguado la AP.
Los datos confidenciales obtenidos por AP muestran que el número de niños migrantes bajo custodia del Gobierno aumentó a más del doble en los últimos dos meses, y esta semana la Administración albergaba alrededor de 21 mil menores, desde niños pequeños hasta adolescentes.
Una instalación en Fort Bliss, una base del Ejército en El Paso, Texas, tenía más de 4 mil 500 niños hasta el lunes. Abogados, activistas y expertos en salud mental dicen que si bien algunos refugios son seguros y brindan la atención adecuada, otros ponen en peligro la salud y la seguridad de los niños.
“Aquí estamos de vuelta a un punto casi en el que comenzamos, donde el Gobierno está usando el dinero de los contribuyentes para construir grandes instalaciones para los niños en lugar de usar ese dinero para encontrar formas de reunir más rápidamente a los niños con sus patrocinadores”, dijo Luz López, abogada del Southern Poverty Law Center.
Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), dijo que el personal y los contratistas del departamento están trabajando arduamente para mantener a los niños bajo su custodia seguros y saludables.
Algunas de las prácticas actuales son las mismas por las que el Presidente Joe Biden y otros criticaron a la Administración Trump, incluido el hecho de no investigar a cuidadores con verificaciones completas de antecedentes de huellas dactilares del FBI. Al mismo tiempo, los registros judiciales muestran que la Administración de Biden está trabajando para resolver varias demandas multimillonarias que hubo abuso contra los niños migrantes bajo el mandato de Donald Trump.
Parte del plan del Gobierno involucra alrededor de una docena de sitios de emergencia sin licencia dentro de instalaciones militares, estadios y centros de convenciones que eluden las regulaciones estatales y no requieren la supervisión legal tradicional.
Dentro de las instalaciones, llamadas Sitios de Admisión de Emergencia, no se garantiza a los niños el acceso a la educación, las oportunidades recreativas o el asesoramiento legal.
En un comunicado de prensa reciente, el Gobierno de Biden promocionó que había restaurado un “enfoque centrado en el niño para los menores no acompañados” y ha estado compartiendo los totales diarios del número de niños bajo custodia, así como algunas fotos de las instalaciones. Esto refleja un mayor nivel de transparencia que la Administración Trump.
Agencia Reforma