martes, septiembre 2, 2025
Mas
    HomeMexicoAlerta por Sarampión en México: Estrategia de Vacunación ante 4,353 Casos

    Alerta por Sarampión en México: Estrategia de Vacunación ante 4,353 Casos

    Publicado el

    El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México enfrenta un brote de sarampión con 4,353 casos confirmados y 17 fallecimientos. La gran mayoría de los contagios, más del 95%, se concentran en el estado de Chihuahua, donde se han registrado 4,051 casos.

    Para contener la propagación, Kershenobich anunció el fortalecimiento de la campaña nacional de vacunación. Según el secretario, la única forma de detener la enfermedad, que se transmite por pequeñas gotas invisibles expulsadas al toser o estornudar, es a través de la inmunización. Se destacó que la vacuna es segura, gratuita y “un acto de amor”.

    La estrategia de vacunación incluye:

    • Puntos de vacunación fijos y brigadas móviles, con el apoyo de diversas instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y universidades.
    • Difusión de información a través de radios comunitarias y materiales en lenguas indígenas.

    El funcionario explicó que la baja tasa de vacunación se debe, en parte, a que muchos padres no llevaron a sus hijos a vacunar durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en lo que va del año se han aplicado casi 6 millones de dosis para recuperar el rezago.

    Al detectar un caso, se activan cercos sanitarios en un radio de 25 manzanas para buscar posibles contagios y vacunar de inmediato a la población cercana. La vacunación está dirigida a niños, adolescentes, adultos y personal de salud, con esquemas de dos dosis. El gobierno ha puesto a disposición la línea telefónica 079, opción #, para que la población consulte los lugares donde puede vacunarse.

    LO ÚLTIMO

    Eliminan basurero clandestino en la Colonia Paraíso para que brille Matamoros

    El Gobierno de Beto Granados informó que, como parte de su compromiso con el...

    Asiste gobernador a la toma de posesión del nuevo Poder Judicial federal

    La noche de ayer, el gobernador Américo Villarreal Anaya y sus homólogas y homólogos...

    Asiste Américo al Primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum

    Luego de asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,...

    Desarrolla la UAT proyecto de nuevos fármacos para el tratamiento de niños con cáncer

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto para analizar los efectos secundarios...