CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la coalición legislativa suscrita por la Oposición para hacer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo regresar los “moches” al Presupuesto de Egresos, por lo que en lugar de llamarse Va por México, debería denominarse “Va por los Moches”.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el candidato al Gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Delgado demandó la presencia de la Guardia Nacional en estados gobernados por el PAN, PRI y PRD el próximo 6 de junio para garantizar que los ciudadanos salgan a votar y evitar estrategias de opositores que inhiban la participación.
El dirigente afirmó que la coalición legislativa tiene como objetivo recuperar los moches que se asignaban cuando la Oposición tenía mayoría en la Cámara de Diputados.
“Básicamente esta alianza su propuesta es única; es recuperar los moches, extrañan los moches que se asignaban en la Cámara de Diputados que desde que hay una mayoría de Morena se terminaron. No es falso esto que hemos dicho en todo el País, que lo que quieren ellos es controlar la Cámara de Diputados para negarle el presupuesto a los programas de bienestar”, aseguró.
El líder morenista sostuvo que el acuerdo firmado por PAN, PRI y PRD debería llamarse “Van por los Moches”.
“La alianza legislativa de hoy seguramente le pusieron Va por los Moches, pues se van a quedar con las ganas”, afirmó.
Respecto a la Guardia Nacional, el líder morenista dijo que sería buena su presencia el próximo 6 de junio para garantizar una jornada electoral en paz.
Esta es necesaria en estados como Michoacán, en algunas zonas del Estado de México, en la costa de Oaxaca, en Tierra Caliente en Guerrero y en Tamaulipas, entidades gobernadas por el PRI, por el PAN y por el PRD, consideró.
El dirigente morenista dijo que la petición tiene dos razones fundamentales: darle confianza a la gente para que salga a votar y evitar que tengan efecto estrategias para “meterle miedo” a la población.
“Desde nuestro punto de vista, resultaría muy conveniente que el día de la jornada electoral la Guardia Nacional tuviera una participación muy clara en aquellos estados donde pudiera utilizarse esta estrategia de meterle miedo a la gente para que no salga a votar, sería muy buena la presencia de la Guardia para garantizar la tranquilidad y que tengamos una jornada electoral en paz”, expresó.
Cuestionado sobre por qué solicitan la participación de la Guardia Nacional a pesar de que como Oposición señalaron que la presencia militar inhibían la participación ciudadana, Delgado dijo que ahora es diferente porque el Gobierno está en manos de la cuarta transformación.
“¿Por qué es distinto? Porque estamos en la cuarta transformación, porque ahora no se utilizan las instituciones de seguridad como un brazo político o represor de los Gobiernos, ahora la Guardia Nacional se encarga, justamente de garantizar la paz y la tranquilidad, y eso es lo que queremos”, agregó.
Agencia Reforma