Alista PRD iniciativa sobre tope para pensiones

0
357

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora del PRD en Cámara de Diputados, Verónica Juárez, anunció que su bancada presentará mañana una iniciativa para garantizar el tope de 25 salarios mínimos para el cálculo de las pensiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Juárez sostuvo que de esa forma se respetará lo que se señala en la Ley del Seguro Social y se evitarán interpretaciones de la autoridad en turno ni se aplicarían criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión de la SCJN de poner un tope de 10 salarios mínimos al esquema pensionario de la Ley de 1973 afectaría a 9.1 millones de asegurados que están en la transición entre las pensiones del IMSS y las Afores, aseveró.

Para evitar violaciones a derechos de los trabajadores, expuso, en la sesión del Pleno del miércoles, la primera del año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará la iniciativa de reforma.

En 2016, recordó, la Dirección General del Seguro Social se pronunció por no aplicar el criterio que en este sentido ya había tomado la Corte y siguió pagando las pensiones de la Ley 73 sobre la base de un tope de cotizaciones de 25 veces el salario mínimo vigente en la capital del país.

Juárez afirmó que con la nueva resolución de la Corte del viernes 24 de enero de 2020, de poner un tope de 10 salarios mínimos, quedó claro que la posición de la Dirección del IMSS ha cambiado.

Se decidió, agregó, volver a litigar contra los pensionados que solicitaron la aplicación del tope máximo de pensión de hasta 25 salarios mínimos.

“Las jurisprudencias están vigentes y son obligatorias para el Poder Judicial en el caso de los juicios que se lleguen a emprender. Además, la decisión de bajar el tope de pensión no es una disposición de ley. Hoy vemos que el nuevo Gobierno busca extraer recursos de donde sea y ahora los sacrificados van a ser los pensionados bajo el régimen de la Ley 73”, añadió Juárez en un comunicado.

Aunque el director del IMSS, Zoé Robledo, haya declarado que la jurisprudencia no obliga al Instituto a aplicarla en forma generalizada y que se va a respetar el esquema de transición de los trabajares, aseveró, es necesario evitar discrecionalidad en el Instituto.

“Lo cierto es que como en 2016, la decisión depende de la dirección en turno y por esa razón se requiere precisar esto en ley”, agregó la perredista.

“Con esta resolución de la Corte, se hace imperante que el Congreso llene esta laguna legal, restablezca la equidad entre aportaciones y beneficios para los asegurados al momento de pensionarse y no sacrifique los derechos adquiridos de los trabajadores que cotizan al Seguro Social”.

La coordinadora advirtió que no es castigando a los pensionados como va a resolver el Gobierno su incapacidad recaudatoria.

Tampoco, manifestó, se deben sacrificar derechos adquiridos, con el fin de que el Gobierno extraiga los recursos que necesita para cumplir promesas de una campaña que parece no tener fin.

“Los trabajadores no tienen por qué empeñar su futuro y seguir condenados a una vejez de abandono y miseria. Aspirar a pensiones remunerativas no es un lujo, es la garantía de un futuro más justo y digno”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here