CIUDAD DE MÉXICO.- Morena en la Cámara de Diputados, presentó este martes una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento en gasto ordinario de los partidos políticos, señalando que se deben terminar los “excesos” en la política, aun cuando el recorte pudiera llevar a “la quiebra” financiera a algunos grupos, como al PRI.
En conferencia de prensa, el líder de la bancada, Mario Delgado, dijo que los partidos tienen que cambiar la forma de hacer política, pues “se puede hacer sin dinero”, por lo que reformar el artículo 41 constitucional generaría un ahorro de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para este año.
Los partidos no son negocio, no deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y que vayan a quebrar por esta iniciativa más bien es por su quiebra política”, dijo Delgado en referencia a la crisis financiera del PRI, partido que recientemente pidió un préstamo bancario de 250 millones de pesos.
La iniciativa fue presentada por la diputada Tatiana Clouthier, quien descartó que la iniciativa abra la puerta a que dinero ilícito entre a financiar a los partidos.
No creo que porque les disminuyas los recursos de financiar a los partidos políticos te hace más propenso o no (de recibir dinero ilícito), el que es corrupto es corrupto y el que es decente con poquito, con mucho o si no, ese ha sido un pretexto para no bajar (el financiamiento) y con el pretexto ese hemos tenido estafas maestras con los que los partidos políticos indebidamente se han financiado y no creemos que vaya a ser un motivo o no, el que quiere pretexto los encuentra”, dijo.
En el Senado, Morena también presentó en diciembre pasado una iniciativa en el mismo sentido; Mario Delgado reconoció que es una deuda de promesa de campaña y dijo que esperan que las otras bancadas, quienes se han manifestado a favor, avalen la iniciativa, “pues sólo dicen que sí, pero no dicen cuándo”.
Con información de: Excelsior