Ciudad de México.- Casi una treintena de ciudades en México se alistaban el martes para ser escenarios y parte de una movilización nacional para clamar por justicia por los crímenes de tres periodistas en lo que va del año en el país.
Los organizadores convocaron a concentraciones públicas en 28 puntos a lo largo del país de 125 millones de habitantes, así como una protesta virtual usando las etiquetas #NiSilencioNiOlvido; #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo.
En México, considerado uno de los lugares más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo, han sido asesinados 147 comunicadores entre 2000-2022 en casos con posible relación con su labor, según la organización Article 19, que condenó la semana pasada los más recientes casos.
A la lista negra se sumó el domingo la muerte por disparo a la cabeza de Lourdes Maldonado en la puerta de su casa en Tijuana, Baja California, tres años después de que pidiera públicamente al Ejecutivo protección porque temía por su vida.
El mandatario dijo el martes que el caso de Maldonado será investigado a fondo para garantizar la justicia y castigo a los responsables.
Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos. Por eso trabajamos todos los días; tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”, dijo en su conferencia matutina.
En 2021 hubo 33,410 homicidios dolosos en el país, un 4% menos respecto al 2020. En el 2019 fue de 34,690 con lo que la cifra superó cómodamente los 102,000 en los primeros tres años de su sexenio.
Excélsior