Alzan la voz contra la violencia; hasta ser escuchadas

0
225

Diez mujeres, por el sólo hecho de serlo, son asesinadas cada día en México. Así lo afirma la campaña Hasta ser escuchadas, de Amnistía Internacional México. A ella se unieron cuatros compositores mexicanos para crear la canción homónima, que hace un llamado ante la violencia de género y los feminicidios en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy.

Los cantantes y autores Sofía Peña, Lu Ruenes, Regina de Ovando y Ed Vinton, bajo la producción musical de Alfonso Palacios Noriega y la producción ejecutiva de Ricardo Kugler, expresaron en esta canción, ya disponible en plataformas digitales, el sentir de quienes van en busca de justicia para que las mujeres vivan libres y seguras.

“La canción nace para hacer un llamado ante la violencia de género y los feminicidios. Nos juntamos y nos unimos a la causa de Amnistía Internacional, que es un tema muy delicado y que ha tocado mucho el corazón de las familias de las víctimas y de este país.

El proceso creativo de la canción Hasta ser escuchadas inició por Zoom debido a la ubicación de los compositores, dos de ellos en la Ciudad de México, una en León, Guanajuato, y otra en Querétaro. Todos forman parte de Inédita Records, una plataforma de servicio de composición y producción.

Entre todos hicieron la letra, basándose en tres situaciones acerca de la violencia hacia las mujeres. Después, se reunieron para hacer la maqueta del tema y finalizarla.

“Investigando y platicando entre todos, elegimos tres diferentes casos. El primero es el de una historia que es archivada y recordamos como el gobierno y muchos de estos casos han callado a estas personas, sin darles la importancia que merecen.

“La segunda historia es de una mujer que va caminando, escuchando música en la calle, y de repente no llega a su casa. Y la tercera, es sobre una mamá que espera a su hija en la terminal y nunca llega tampoco. Son cosas que pasan y muy seguido. Es una manera de decir que estamos viviendo en una situación. El coro, en el que nos unimos, es para decir ‘ni una más, la extrañamos y no nos vamos a rendir’. Es un grito de esperanza y para pedir un cambio”, explicó Peña.

Cada reproducción de la canción es una donación para Amnistía Internacional México con el fin de continuar su investigación, así de apoyar a las familias de las víctimas.

Su campaña solicita a las autoridades federales a que reconozcan públicamente la magnitud del problema de los feminicidios y desapariciones en México, así como las deficiencias en las indagaciones de los delitos, que no aplican correctamente la perspectiva de género y obstaculizan el proceso
judicial.

Excélsior

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here