MÉXICO.- América no se presentaba en la final de la Copa MX, desde 1991, y este martes, rompió con la mala racha tras golear fácilmente a Tijuana (4-0) que desde el silbatazo inicial no supo que se estaba disputando la semifinal.
Desde la alineación, Miguel Herrera mostró más ganas de llevarse la serie tras presentar un cuadro titular, mientras que, Óscar Pareja sorprendió a propios y extraños por dejar a hombres de peligro como lo son Gustavo Bou y Ariel Nahuelpan, en su lugar le dio la oportunidad a los juveniles Antonio Nava y Daniel López.
El primer gol llegó gracias a una falta innecesaria de Kevin Balanta, quien derrumbó a Renato Ibarra a unos metros del área. El canterano azulcrema, José Clemente, levantó la mano para cobrar el tiro libre y con gran potencia sacó un disparo que sorprendió y batió a Gibrán Lajud para adelantar al América apenas al minuto 3.
No todo fue gracia para los azulcremas, ya que al minuto 24 Emanuel Aguilera tuvo que salir del terreno de juego por lesión y en su lugar entró Mateus Uribe, situación que ayudó a los locales a ser más ofensivos.
Al 36’, Balanta le entró con los tachones por delante a las espinilleras de Guido Rodríguez, en una acción que pudo haberlo lesionado por lo que el árbitro central, Roberto Ríos, no dudó en mostrarle la tarjeta roja al mediocampista colombiano.
Unos minutos antes de irse al descanso, Nicolás Benedetti aprovechó un error en la salida de Tijuana para entrar al área y sacar un disparo con el empeine que se coló en las redes de Lajud y con el que aumentó la ventaja de las Águilas.
Para la segunda mitad, la escuadra fronteriza siguió desconcentrada y con un hombre menos no pudo hacerle daño al marco defendido por Marchesín.
Al 85’, Juan Carlos Valenzuela cometió mano dentro del área y el árbitro le sacó cartón preventivo e indicó la pena máxima. El encargado en ejecutarlo fue Henry Martín, quien engañó a Lajud para incrustar la pelota en la parte inferior izquierda de la portería.
Dos minutos más tarde, Martín demostró que puede ser sin problema el ‘9’ titular de las Águilas y anotó su doblete de la noche. Henry se metió al área y sacó remate, pero Lajud achicó su portería y atajó el disparo, aunque, para su mala fortuna le cayó al delantero, quien estaba en el suelo y no dudó en empujar el esférico, poniendo el 4-0 definitivo.
Con este resultado, América espera rival entre Pumas o FC Juárez, duelo que se disputará este miércoles en CU.
Cabe destacar, que Águilas y Xolos volverán a verse las caras, aunque en esta ocasión en la jornada 13 del Clausura 2019 de la Liga MX en el Estadio Caliente.
Con información de: Televisa Deportes