Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que presentará una iniciativa que modifique la ley minera para asegurar que el litio sea de la nación, si fracasa la reforma constitucional del sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre ese mineral.
Te puede interesar: La unión México-EU es para siempre: Ken Salazar
El mandatario, celebró la decisión de la corte suprema el jueves de avalar unos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado para favorecer a la estatal CFE y que habían sido impugnados en tribunales.
“Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma de la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación”, afirmó en su conferencia de prensa diaria.
“En caso que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, quiero que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho… que no se estén haciendo ilusiones, el litio va a seguir estando en el mercado, expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”.
Y por si están pensando declararla inconstitucional, con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor del interés nacional, a favor de México”, reiteró.
Agencias.