GUADALAJARA, Jalisco.- La Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que tendrá este tipo de mando porque se contará con el apoyo del Ejército.
En su conferencia de prensa reveló que en una reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le explicó al ombudsman las razones por las que se requiere a un elemento con experiencia militar.
Sin mencionar nombres, López Obrador reveló que ya eligió al comandante en jefe de la Guardia Nacional, pero lo dará a conocer hasta la próxima semana, y destacó que las Fuerzas Armadas son importantes y decisivas para garantizar la seguridad en el país.
“Necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con recorrido, honestidad y profesionalismo”, expuso el mandatario federal al indicar que se conformará un Estado Mayor con las secretarías de la Defensa, Marina, la Policía Federal y el comandante de la Guardia Nacional.
Enfatizó que la designación de un mando militar “está permitido en la Constitución”, y que su administración está por presentar las tres leyes reglamentarias, además de que explicará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien realizará una visita a México, las razones por las que se necesita apoyo del Ejército.
NTX/MAC/4TAT