A pesar de que el Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo del Décimo Cuarto Circuito concedió una suspensión provisional en un nuevo amparo del colectivo #SelvameDelTren, que lleva casi un año litigando contra la construcción de tren maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que exista tal documento.
“No hay suspensión, no existe. Ayer me preguntaron eso, y es un escrito que todavía no resuelve el juez”, aseguró en Chetumal, Quintana Roo, donde se encuentra para supervisar esa obra.
Con dos votos a favor y uno en contra el colectivo #SelvameDelTren obtuvo un amparo para suspender la tala y desmonte de selva en todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.
La suspensión estará vigente, por lo menos, hasta el 2 de febrero, cuando el juez Adrián Zepeda celebrará la audiencia incidental del amparo 2878/2022, y resolverá si concede una suspensión definitiva.
El Presidente afirmó que la mayoría de las solicitudes de amparo contra la “megaobra” de mil 554 kilómetros y un presupuesto original de 140 mil millones de pesos, habían sido declaradas improcedentes.
“Fueron muchos amparos, y ya tenemos pues libre todo el tramo”, dijo el mandatario.