Ciudad de México.- Con el objetivo de facilitar la vinculación de la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la reforma electoral se podría analizar el reducir del 40 por ciento hasta el 20 por ciento la participación ciudadana requerida.
Luego de la consulta de revocación de mandato que se celebró ayer, el mandatario consideró que “es muy alto” el requisito de que 40 por ciento de los votantes de la lista nominal debe participar para que la revocación sea vinculatoria.
Te puede interesar: AMLO: Me quedo y vamos a continuar con la transformación
“Pensamos que puede ser muy alto lo del 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento y sí podría reducirse que a no sea el 40 sino el 30 y si se puede el 20 por ciento, eso sería lo mejor”, dijo.
En el caso de que no pudiera reducirse dicho porcentaje de participación, López Obrador dijo que ya quedaría a consideración de quien ocupe la presidencia, pues, recordó, él aseguró que aun cuando no fuera vinculatoria este proceso, si ganaba la revocación dejaría el cargo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, ayer participó sólo entre el 17 y 18.2 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos llamados a votar; no obstante, López Obrador calificó la cifra como una buena experiencia para avanzar en la democracia participativa en el país.
Además, agradeció a los 16 millones 392 mil 522 de personas que el domingo emitieron su sufragio en este proceso.
“No se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos, por eso es más cercana a la democracia la democracia participativa o es más cercana al ideal democrático, porque si es representativa, me eligieron por 6 años y haga lo que haga no me pueden quitar, en cambio, con la participativa existe este método de revocación y esto obliga a quien esté en la presidencia a actuar con rectitud, honestidad a no darle la espalda al pueblo, a no robar, a no ver el presupuesto como un botín, porque la gente no se lo permitiría, a los 3 años, para afuera”, dijo.
Resaltó que, pese a todos los obstáculos, la ciudadanía salió a votar y ello es importante debido a que se ha dado un paso hacia la democracia participativa y para que los próximos presidentes actúen con rectitud, honestidad y sin darle la espalda al pueblo.
López Obrador agradeció a la ciudadanía por su participación y su voto de confianza, por lo que, dijo, continuará su gobierno hasta 2024.
“Creo que eso es un gran avance, el que se haya dado este primer paso, va a ayudar a consolidar la democracia y para tener buenos gobiernos, para que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos, por eso estoy muy contento, muy satisfecho, de la participación”, mencionó.
Agencia Reforma.