El día de hoy lunes 26 de septiembre A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el 26 de septiembre es un día de luto nacional.
El presidente López Obrador envió un abrazo a los a papás y mamás de los desaparecidos por su luto y aprovechó para asegurar que “hay muchos interés en juego, hay quieres no quienes que se conozca lo que sucedió”.
Subrayó que “hay quienes se benefician de administrar conflictos” y llamó a poner “mucho ojo con los provocadores”. Por esto, llamó a todos los inconformes a que se manifiesten de manera pacífica.
“No vamos nosotros a fallar a los padres y también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano”, agregó López Obrador.
Sobre la filtración de algunas partes reservadas del informe presentado, el presidente dijo que fue “de mala fe” y que quizá se hizo pensando en entorpecer la impartición de justicia.
“Si lo hicieron con ese fin, están mal, porque nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables”, sostuvo.
El presidente aseguró que no se debe ocultar nada en este caso y reprochó que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia.
“Lo demás, es una actitud, con todo respeto, de zopilotes, pero si se conoce la vedad, no hay problema”, sentenció el mandatario.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo sobre el asunto que la filtración revictimiza a los estudiantes de Ayotzinapa y sus familias.
La madrugada del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.
Agencia .