Al informar que de enero a octubre en México se registraron 214 mil 277 delitos por violencia familiar en las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, lo cual significa un aumento de 16.2 por ciento comparado con el 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocó a toda la población a utilizar su Módulo de Violencia Familiar digital.
A través de la aplicación IMSS Digital se puede acceder a esta herramienta, “que tiene como objetivo detectar mediante un cuestionario si una persona vive con violencia y el nivel de severidad, a fin de brindar alternativas para su pronta atención”.
Las preguntas del cuestionario pueden contestarse desde un ambiente seguro y confidencial donde solo la persona conoce el resultado y aclaró que “la aplicación no guarda los resultados ni los envía por correo para salvaguardar la privacidad y la seguridad de las víctimas”, señaló el Seguro Social.
Este Módulo de Violencia Familiar, que ya ha sido utilizado por más de 4 mil usuarios, está disponible para población derechohabiente y no derechohabiente, que tras responder las preguntas recibe un enlace para orientación en la línea “Yo Decido” 800 624 6464.
Además, se tendrá acceso a un chat, a un directorio de servicios de atención a la violencia y a un botón de marcación directa al 911 para situaciones de urgencia.
El IMSS, señaló que este módulo digital que fue presentado el pasado 25 de noviembre por Zoé Robledo, director General del Seguro Social, “contribuye a la detección de la violencia, un apoyo a las personas para vencer el ciclo de la violencia antes de que se presenten lesiones que pongan en riesgo la salud o la vida”.
Excélsior