Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en caso de que no se apruebe su propuesta de reforma eléctrica, al día siguiente presentará una iniciativa de reforma a la Ley Minera a fin de para proteger el litio de intereses extranjeros.
En conferencia desde Palacio Nacional, advirtió que esto ocurriría si triunfan los conservadores y los legisladores, que están sometidos a fuertes presiones, votan en contra de reforma eléctrica constitucional.
Te puede interesar: Reconoce AMLO mitad de votos: ‘sí, pero con boicot de INE’
“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra del a CFE, si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses, porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a fuertes presiones”, dijo.
“En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, agregó.
El tabasqueño consideró que el litio es un mineral estratégico, que no debe ser entregado a particulares y mucho menos a extranjeros.
“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso lo vamos lograr”.
El jefe del Ejecutivo dijo que con la decisión de la Corte de no anular la reforma a la ley eléctrica impulsada por su Gobierno ayudará al desarrollo de hidroeléctricas y producir energía limpia y barata que permitirá no aumentar el precio de la luz.
La reforma eléctrica que impulsa López Obrador considera al litio un bien bajo dominio de la Nación y prevé no otorgar nuevas concesiones para la explotación de ese mineral usado en celulares y baterías para coches eléctricos.
Agencias Reforma.