lunes, junio 16, 2025
Mas
    HomeMexicoAnuncia EUA retorno de migrantes indocumentados a México

    Anuncia EUA retorno de migrantes indocumentados a México

    Publicado el

    El gobierno de Estados Unidos anunció que en próximos días comenzará el envío de migrantes indocumentados a México, con el fin de que enfrenten su proceso migratorio en nuestro país, y deja en claro que “este plan no aplica para los ciudadanos mexicanos”.

    Al oficializar la implementación de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) en su frontera sur, citando la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, detalló que “en fecha próxima el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a regresar individuos a México a través de los puertos de entrada”.

    Mediante un comunicado, señala que la medida es en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur. “A lo largo de los últimos cinco años, autoridades estadounidenses han visto un incremento de 2 mil por ciento de solicitudes de asilo”.

    Lo anterior, dice, ya que muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en Estados Unidos incluso si no tienen un argumento válido para el asilo. “La mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios.

    De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos”, afirmó.

    Detalló que a través del Protocolo, los migrantes que entren a aquel país serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

    “Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional. Los que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen”, subrayó.

    Con información de: Noticias MVS

    LO ÚLTIMO

    Gobierno municipal impulsa labores de mantenimiento en fraccionamiento Los Ebanos

    El Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Junta de Aguas y Drenaje,...

    Beto Granados, padrino de generación del COBAT Plantel 20

    H. Matamoros, Tamaulipas.- El Presidente Municipal de Matamoros, Beto Granados, participó como padrino de...

    Sujeto recibe 15 años de prisión en Matamoros por violación equiparada a una menor de edad

    Matamoros, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que el...

    Esperan repunte trabajo para meseros en las Graduaciones

    Matamoros, Tamaulipas.- Con el inicio de las graduaciones de las escuelas el sindicato de...