Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.
Explicó que dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.
“Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador criticó que la Reforma Energética impulsada en el sexenio anterior no haya dado los resultados que se prometieron, ya que, por el contrario, la producción de crudo disminuyó y afectó a la industria.
Detalló que en los últimos años la producción de petróleo disminuyó hasta un millón 600 mil barriles, con tendencia a la baja, motivo por el cual esta administración intervino y logró estabilizar las cifras.
“Se cayó por completo la producción de petróleo, se cayó también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que nos dejaron: una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor”, dijo.
Con información de Excelsior.