PALACIO DE LA ZARZUELA, España.- En medio de un escándalo por presunta corrupción, el rey emérito, Juan Carlos I, informó a su hijo el rey Felipe VI que se irá a vivir fuera de la nación “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.
Y es que, el rey mérito es señalado por recibir dinero de Arabia Saudita, por la concesión de un contrato ferroviario y que posteriormente llevaría al inicio de una investigación ya que se descubrió una cuenta en Suiza, por 100 millones de dólares.
El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018.
En la carta, el rey emérito afirma que “hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey”.
“Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, añade.
Por su parte, el rey Felipe VI, remarcó la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia.
“Al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.