Agencias
MOSCÚ.- Rusia planea lanzar una campaña de vacunación a nivel nacional en octubre con una vacuna contra el coronavirus que aún no ha completado los ensayos clínicos, lo que aumenta la preocupación internacional sobre los métodos que el país está utilizando para competir en la carrera mundial para proteger a sus habitantes.
El ministro de salud, Mikhail Murashko, dijo el sábado que el plan era comenzar con la vacunación de maestros y trabajadores de la salud. También le dijo a la agencia de noticias estatal RIA que, en medio de las pruebas aceleradas, el laboratorio que desarrolló la vacuna ya estaba buscando la aprobación regulatoria.
Rusia es uno de los países que se apresuran a desarrollar y administrar una vacuna. Dicha vacuna no solo ayudaría a aliviar una crisis de salud mundial que mató a más de 680 mil personas e hirió gravemente a la economía mundial, sino que también se convertiría en un símbolo de orgullo nacional. Y Rusia ha utilizado la carrera como una herramienta de propaganda.
La televisión estatal rusa lleva varios meses promoviendo la idea de que Rusia lidera la carrera por una vacuna. En mayo, un informe del gobierno afirmó que la primera persona en el mundo que fue vacunada contra el virus fue un investigador ruso que se había inyectado una vacuna al comienzo del proceso de desarrollo.
Rusia comenzará los ensayos de Fase III de la vacuna a principios de agosto, dijo Kirill Dmitriev, un alto funcionario de Rusia. Un ensayo de fase III es la única forma de determinar si una vacuna es efectiva.
La Organización Mundial de la Salud mantiene una lista completa de ensayos de vacunas en todo el mundo. Pero no hay un ensayo ruso de Fase III en la lista.
Aun así, se espera que una agencia reguladora rusa apruebe la vacuna este mes, dijo Dmitriev. Eso es mucho antes de los plazos sugeridos por los reguladores occidentales, quienes a menudo han dicho que una vacuna estará disponible no antes de fin de año. Pero con una transparencia limitada en el programa ruso, separar la ciencia de la política y la propaganda podría resultar imposible.