Por: Arely López
H. MATAMOROS.- Leonel Soto Pérez, secretario de la Asociación Agrícola de Matamoros dio a conocer que ya se han localizado focos de pulgón amarillo en la región, por lo cual alertaron a los productores de sorgo.
Ante ello, realizaron una reunión informativa para que los campesinos conozcan sobre qué medidas pueden tomar y realicen acciones para controlar esta y otras plagas, como la chinche y gusanos.
“Empezamos a ver reportes de pulgón amarillo en la región, ya hay focos de esta plaga que es altamente muy reproductiva y hay que estar alerta para tomar acciones y controlar esta y otras plagas”, dijo.
Señaló que este taller denominado “situación actual de las plagas del sorgo y del maíz”, fue impartido por el master en ciencias Víctor Mayer Hernández, asesor del patronato agrícola, quien los orientó en qué hacer para el control del pulgón amarillo.
Destacó que en esta región se tiene el centro reproductor de insectos benéficos, que produce la crisopa, que se debe de utilizar para controlar de forma biológica el pulgón amarillo, y en caso de no poder controlarlo, se debe de hacer a través de los agroquímicos.
Mientras tanto, dijo que también se tiene que vigilar otras plagas como la chinche, ya que se ha vuelto una plaga de primera importancia debido a su voracidad para consumir los sorgos en etapa suave.