Un juez federal aplazó para el próximo 15 de enero la audiencia intermedia contra Rosario Robles, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá presentar pruebas para sustentar la acusación contra la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, hizo el anuncio a través de una videoconferencia, toda vez que este martes se tenía previsto la presentación de pruebas contra Rosario Robles por el presunto delito de uso indebido del servicio público así como por omisión en el desvío de más de cinco mil millones de pesos de las dependencias que encabezó y por las cuales se pidió una pena de 21 años de cárcel.
De acuerdo con versiones periodísticas, el juez decidió diferir la fecha tras la petición realizada por la defensa de Robles Berlanga, en la que no hubo oposición de la FGR.
Fuentes federales mencionaron que la solicitud de aplazamiento se debe a que la defensa de la extitular de la Sedesol y de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) afina detalles con la FGR para pueda acceder a un criterio de oportunidad, lo cual le permitiría ser testigo colaboradora de la Fiscalía.
La exfuncionaria contempló dicha opción ante la posible orden de aprehensión que tiene en su contra por delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos, de la que aún no ha sido notificada.
En caso de resultar exitosa la negociación, Robles Berlanga podría evitar ser procesada por delitos graves e incluso podría recobrar su libertad en los primeros meses del próximo año. Pero para que dicho escenario ocurra, la Fiscalía debe aprobar el criterio de oportunidad y otros beneficios.
Agencias