REYNOSA, Tamaulipas.- A pesar de la prohibición para detener o multar a personas que andan en la vía pública, agentes de tránsito local multan y trasladan contra su voluntad a vendedores ambulantes a sus oficinas, en patrullas, con el fin de aplicarles sanción.
Este hecho ocurre en medio de reclamos y aclaraciones de Diputados Federales y Locales, Senadores y hasta de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quienes han exigido y aclarado que no habrá sanciones económicas o de prisión contra quién no use cubre-bocas o no respete el programa “Hoy No Circula” del Gobierno Estatal.
Con lo anterior los oficiales de vialidad en Reynosa bajo las órdenes de la alcalde, Maki Ortiz Domínguez, sí infraccionan y retienen ilegalmente a personas.
Uno de los casos es el de una persona llamada Juan – vendedor de hamacas-, mismo que este lunes fue detenido por un tránsito a eso de las 15 horas afuera del puente internacional Hidalgo y llevado en una patrulla al edificio de Seguridad Pública Municipal.
Ahí personal de la dependencia le cobraron una multa por violar reglamento de tránsito según el Artículo 86 con folio 01587 por un monto de 347.52 pesos, cantidad que pagó en efectivo en ese momento para ser liberado.
El Artículo 86 sanciona a conductores de vehículos con carga que transiten en zonas “restringida” en ciertos horarios.
Juan, originario del Estado de México, con problemas de salud por la Diabetes, no cuenta con unidad motriz y sólo carga hamacas para vender en la vía pública.
Esto es lo que señala el Reglamento de Vialidad: ARTICULO 86.- En las arterias consideradas de circulación restringida o las que correspondan a zonas comerciales, se permitirá la circulación de vehículos de servicio de carga y las maniobras necesarias, exclusivamente de las 20 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.
Aparte en el recibo que le dieron sin sello tiene como membrete “Reynosa, Alas de Tamaulipas” y la dependencia receptora es la dirección de ingresos de la Secretaría de Finanzas encabezada por la tesorera, Esmeralda Chimal Navarrete.
El documento está firmado por el recaudador, Carlos Flores.
TRÁNSITOS LE REGRESAN EL DINERO UN DÍA DESPUÉS
Ante lo ilegal de la acción por parte de los agentes viales y al saberse que había reporteros preguntando por el tema, el Afectado fue citado este martes en la mañana a las oficinas de Tránsito en dónde se disculparon con él y le regresaron en efectivo los 347.52 pesos que le cobraron el día anterior.
Antes de retirarse del lugar quien le devolvió su dinero le dijo que no había pasado nada, para que ya no anduviera hablando.
Con información de: reynosanews.com