GUADALAJARA.- La Secretaría de Salud Jalisco anunció que, como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, aplicará 600 pruebas rápidas diarias por un mes, aunque reconocieron que no han llegado a la entidad por estar retenidas en aduanas.
Las pruebas Xpert y Antígenos/Anticuerpos, serán aplicadas a quienes realicen cita electrónica y cumplan con características de pertenecer a grupos de riesgo que son personas de la tercera edad, embarazadas, personal operativo del sector salud o hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19.
“El número está basado en el cálculo de pruebas que se han hecho en países que han logrado contener mejor la epidemia”, argumentó el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
Sostuvo que la intención de las pruebas rápidas es rastrear, aislar y controlar casos de portadores asintomáticos no diagnosticados. Agregó que se busca hacer dos mil pruebas por cada millón de habitantes.
“Estas pruebas van dividirse, de acuerdo con la densidad poblacional. Utilizaremos 360 pruebas en el Área Metropolitana de Guadalajara y 240 en el resto de las regiones sanitarias”, explicó Petersen Aranguren.
La aplicación se llevará a cabo en los centros de salud de los municipios, en Guadalajara en los servicios médicos municipales y en el Centro Universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Anna Barbara Casillas, coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, informó que Jalisco tiene garantizadas cinco mil pruebas y 20 mil fueron solicitadas, pero no han sido surtidas debido a problemas aduanales. Para estas pruebas se invertirán 20 millones 697 mil pesos.
“Estuvimos gestionando esta orden de compra desde el 18 de marzo. Teníamos fecha de entrega para ayer, pero nos dicen proveedores que en algunos casos hay situaciones con las aduanas. El modelo está listo, pero esperamos tener las pruebas liberadas, es un tema que se escapa de nuestras manos”, justificó Casillas García.
Reconoció que la autoridad estatal buscará, en caso de ser necesario, otras alternativas para conseguir las pruebas, “siempre y cuando estén avaladas por una agencia de salubridad internacional”.
Agregó que los proveedores son de origen internacional debido a que en el país no se producen las pruebas. La aplicación, dijo, será gratuita y el programa arrancará al tener disponibles las pruebas.
El secretario de Salud aclaró que las pruebas se aplicarán en los lugares determinados por la Secretaría de Salud, las personas deberán desplazarse, romper el aislamiento social y trasladarse por sus propios medios después de seguir las medidas preventivas como lavado de manos.
“No vayan en grupo, usar ropa de manga larga, llevar gel desinfectante, recogerse el cabello y ponerse cubrebocas al salir de casa, no acudir en transporte público”, explicó.
Las muestras son tomadas con un pinchazo en el dedo y los resultados se informarán en el mismo día de su realización. Quienes resulten positivos se les aplicará la prueba PCR para confirmar la presencia de COVID-19.
NTX/FDG/GAV/GVG