CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aplicará la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, sin dar más prórroga a distribuidores de combustible, informó su titular Ricardo Sheffield.
Y es que, desde el 2018, el Gobierno Federal dio un plazo hasta octubre de 2020 para que los distribuidores cambiaran sus bombas.
Así como que adquirieran el software que garantice despachar litros completos de combustible.
Te puede interesar: Epidemia por Covid-19 podría extenderse hasta abril: López-Gatell
Detalló que estas dos Normas fueron elaboradas en colaboración con la industria desde 2017.
“Estamos recibiendo muchas cartas pidiendo otra nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente pero ya tuvieron un año y medio”, dijo Sheffield.
La modificación para la entrada en vigor de esta norma fue publicada en el DOF el 18 de abril de 2019.
Afirmó que no habrá más prórroga pues los concesionarios tuvieron cerca de cinco años para prepararse para la entrada en vigor.
“Los hechos nos hablan de que sigue habiendo muchos gasolineros tramposos y con la implementación de esta norma, podremos revisar mucho más a fondo”.
En este sentido, dijo que se podrá descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo, podemos darnos cuenta de las irregularidades, “por eso le tienen miedo”.
Comentó que los socios de Onexpo ya llevan un avance de más del 35% y Oxxo Gas están a días de estar al 100%.
“Sí hay claros motivos para la implementación que lleva ya cinco años en el horno ya es bueno que salga.
Por otra parte, dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor lleva más de 300 denuncias contra gasolineras por dar litros de menos.
Por lo tanto, junto a la Fiscalía General de la República ya se revisan las carpetas de investigación que se han levantado por incumplir con la ley.