Aplicarán vacuna a personal médico y luego por edades

0
371

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, a partir de la tercera semana de diciembre, se podrá iniciar la vacunación contra Covid-19 a personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila.

Luego, la vacuna contra Covid-19 de la empresa estadunidense Pfizer, se aplicará a la población general en orden decreciente de edad.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ángulo regulatorio como el operativo, tendremos las vacunas en los penúltimos, últimos días de la tercera semana de diciembre.

Aclaró que “todas y todos tendrán acceso” al antídoto, pero por la logística necesaria y la cantidad disponible, tendrá que aplicarse con las prioridades señaladas.

“Y en cuanto llegue, empezará a utilizarse, por eso hemos designado un operativo con las Fuerzas Armadas, nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina, ya hemos dispuesto que el primer embarque, que potencialmente sería de 250 mil dosis, lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad uno, es decir, en el personal de salud”, señaló en conferencia.

López-Gatell recordó que el candidato vacunal de Pfizer aún carece de registro sanitario, pero indicó que el próximo 10 de diciembre el regulador de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitirá su criterio, el cual será revisado por la autoridad mexicana equivalente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con base en el criterio estadunidense, la Cofepris realizará un “proceso expedito de reflexión” para emitir su propia autorización sanitaria, dijo López-Gatell.

El mecanismo se basa en que la FDA, igual que la Agencia Europea de Medicamentos, se consideran en la comunidad sanitaria mundial como entidades de “alto desempeño” y son referentes en la regulación, añadió el subsecretario.

En el mundo hay cerca de 200 candidatos vacunales, pero sólo 12 están en fase III de ensayo clínico, la última y definitiva etapa de prueba masiva en seres humanos.

Sin embargo, ninguna empresa ha reportado el final de sus pruebas ni cuenta con registro sanitario.

Por: Redacción

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here