Las autoridades de salud de Panamá informaron que planean aplicar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus a la población más vulnerable a partir del primer trimestre del próximo año.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo el miércoles a un noticiario de la televisión local que para ello ya negocian con la farmacéutica Pfizer una nueva provisión del inoculante, que es el más usado en el avanzado programa de inmunización en el país centroamericano.
El refuerzo va a ayudar no solamente a contener la propagación del virus, sino también ayudar al ser humano a mejorar su condición inmunológica para seguir enfrentando las nuevas variantes, indicó.
Panamá intensificó su plan de inoculación en las últimas semanas al incrementarse los envíos de Pfizer y AstraZeneca. Berrío indicó que esperan tener vacunada completamente a la población con las dos dosis o alcanzar la llamada inmunidad de rebaño a fines de octubre o inicios de noviembre.
Las autoridades aseguran que su adelantado plan de vacunación ha evitado una mayor incidencia de infecciones pese a la presencia de la variante delta, que es más contagiosa. El país eliminó esta semana la obligatoriedad de la toma de temperatura en centros comerciales, instituciones públicas y escuelas, al tiempo que quitó el requisito de hacerse pruebas o guardar cuarentena a los viajeros de países con bajos índices de casos que ingresen con la vacunación completa.
Panamá sigue con un promedio diario de más de 400 casos y de tasas de fallecidos de un dígito. Hasta ahora ha registrado 457.487 contagios y 7.061 decesos.
Agencias