Por: Arely López Galicia
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSSE), Roberto López Castro aseguró que debido a la pandemia personal de salud de diversas instituciones médicas que están a punto de jubilarse, podrían aprovechar para comenzar con el proceso de retiro.
Destacó que a raíz de un decreto emitido por el presidente de México, trabajadores con ciertas características tuvieron que dejar sus funciones y retirarse a sus hogares por considerarse segmentos de la población con mayor riesgo.
“Está problemática no va a parar ahorita, por lo que la gente que tiene la edad y que ya está en tiempo de hacerlo, podrían adelantar su proceso de jubilación debido a que inclusive ya están en su casa, bajo resguardo por la situación del COVID-19”, dijo.
Señaló que se trata de trabajadores del ISSSTE, hospital general y el Seguro Social que son mayores de 60 años, que tienen enfermedades crónico degenerativas y que en poco tiempo cumplen con sus años de servicio por lo que pueden comenzar a hacer sus trámites y dejar las plazas federales vacantes, oportunidades laborales para otros.
López Castro manifestó que el personal que han contratado ha sido en base a contratos temporales por la pandemia, sin embargo no se descarta que al presentarse estas jubilaciones algunos de ellos pudieran ocupar estos lugares que quedarán acéfalos.
Sostuvo que desafortunadamente las personas que en el ISSSTE han fallecido por complicaciones de Covid-19, ha sido personal que está bajo contrato y aquellos que se retiraron fue por el decreto presidencial y por eso se puede ver poco personal en el ISSSTE.
“Muchos de los trabajadores ya están en una edad de poder disfrutar de su pensión sin la necesidad de arriesgarse a enfermarse de este virus, por lo que consideramos que ya podrían tramitar su jubilación”, concluyó.