H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Reynosa se vio beneficiado con el esquema de condonaciones fiscales que fueron otorgados durante la administración de Enrique Peña Nieto y que junto a la de Felipe Calderón suman 247 mil millones de Pesos.
En 2017, la administración municipal encabezada por Maki Ortiz Domínguez, echó mano de este mecanismo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó 10 millones 589 mil 383 pesos en impuestos.
De acuerdo con la base de datos proporcionada por la organización Fundar, Reynosa recibió la condonación el 16 de diciembre de 2017.
Después de cuatro años de litigio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la organización Fundar obtuvo finalmente la información de los créditos fiscales otorgados por esas administraciones.
Esta no fue la primera ocasión en que el Ayuntamiento o alguna de sus dependencias recibió beneficios, pues en 2007 a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (Comapa) le fueron cancelados los impuestos por un monto de 3 millones 474 mil 133 pesos. Posteriormente, en 2013 el SAT le condonó impuestos por 45 millones 659 mil 836 pesos.
Mientras que al Ayuntamiento, le perdonaron 7 millones 343 mil 294 pesos.
OTROS MUNICIPIOS Y EL ESTADO
En la lista de beneficiados fiscalmente entre 2007 y 2015, aparecen también los municipios de Victoria, El Mante, Llera, Nuevo Laredo, Río Bravo y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Al municipio de Lleta le condonaron 1 millón 693 mil 872 pesos; El Mante 9 millones 587 mil 064 pesos; Río Bravo 4 millones 952 mil 060 pesos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas con 44 millones 243 mil 319 pesos.
De Ciudad Victoria y Nuevo Laredo no se especifica el monto condonado.
En la información obtenida por Fundar, en la lista de los perdones destacan diez beneficiarios, que concentran el 24 por ciento de los recursos condonados, y entre los cuales están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 13 mil 995 millones de pesos en 2008, y la Secretaría de Educación, con 8 mil 230 millones, entre 2011 y 2013.
¿Qué es una condonación?
El Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: 1) para apoyar económicamente a las personas, y 2) para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.
En el primer caso se encuentran los beneficios fiscales que se otorgan cuando ocurre un desastre natural. Así, en lugar de que los contribuyentes paguen sus adeudos, el gobierno permite que esos recursos los usen para normalizar su situación económica.
Las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el gobierno recupere una parte de lo que deben. Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal. Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos.
¿Qué es una cancelación?
Al cancelar adeudos fiscales, el SAT suspende todos los intentos por cobrarlas. Esto puede suceder si las autoridades tributarias determinan que el monto de la deuda es menor al costo de cobrarla, o si los deudores simplemente no pueden pagar. La cancelación no significa un perdón ya que, si una persona vuelve a tener recursos para pagar, las autoridades deben volver a cobrarlas. Sin embargo, en los hechos, las deudas canceladas nunca son recuperadas.