Los legisladores de Kansas aprobaron este viernes un proyecto de ley que requeriría que los proveedores de atención médica informen a las pacientes que los abortos con medicamentos pueden revertirse una vez que se inician, una afirmación que expertos califican de infundada y potencialmente peligrosa.
La iniciativa requeriría que cualquier lugar donde se brinden abortos con medicamentos coloque un aviso que diga a los pacientes que “es posible revertir” el efecto deseado si solo se ha tomado una de las dos píldoras utilizadas para interrumpir el embarazo.
Los que respalda el proyecto de ley dicen que el aviso proporcionaría información sobre dónde los pacientes podrían obtener más asistencia, asegurando que las mujeres tengan opciones en caso de que se arrepientan de haber iniciado un aborto.
Los médicos aseguran que la premisa del proyecto de ley es incorrecta. “Las afirmaciones sobre el tratamiento de ‘reversión’ del aborto no se basan en la ciencia y no cumplen con los estándares clínicos”, según una hoja informativa en el sitio web del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
La legislación pasa ahora a la Gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, quien se espera que la rechace, lo que podría plantear un desafío judicial si los congresistas republicanos del proyecto de ley pueden reunir una mayoría de dos tercios en cada cámara para anular su veto.
Los opositores dicen que la iniciativa socava la voluntad de los votantes de Kansas, quienes en un referéndum estatal en agosto rechazaron por casi un 60 por ciento una enmienda constitucional estatal que habría prohibido el derecho al aborto.
Kansas fue el primer estado en realizar tal votación después de que la Suprema Corte anulara en junio Roe vs. Wade, el caso de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. El referéndum atrajo una participación récord e indicó un amplio apoyo al derecho a la interrupción del embarazo en todo el espectro político.
Agencias.