El Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico del 2020.
Con 59 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, los senadores avalaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que no incluye nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.
Luego de una discusión que se prolongó por 4 horas, la Miscelánea Fiscal 2020, sufrió solo cinco modificaciones relacionadas con plataformas digitales, regularizacion de autos ‘chocolate’, responsabilidad solidaria y eliminación de candados para ejidatarios; ahora pasa a la Cámara de Diputados.
Los senadores realizaron dos votaciones: la primera fue para las cinco modificaciones aceptadas por el pleno, la cual resultó en 93 votos favor, cero en contra y una abstención.
Las modificaciones que se aceptaron fueron: en la Ley del ISR al artículo 74-B sobre eliminación de candados para ejidatarios; el 113-A sobre la reducción de las tasas de retención en plataformas digitales, y la Fracción III del artículo segundo de las disposiciones transitorias que fija el plazo para que el SAT emita las reglas de carácter general para que las plataformas cumplan con sus obligaciones.
La cuarta modificación aceptada fue a la Ley del IVA a la Fracción II del artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley, y la quinta fue al artículo 26 Fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF) .
La segunda votación quedó con 61 votos favor, 30 en contra y 2 abstenciones, y fue para los artículos que quedaron en los términos del dictamen de la Ley del ISR, del IVA, del IEPS y del CFF.