CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó el dictamen de reforma educativa enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se abroga la modificación que en 2013 promovió y promulgó el entonces mandatario Enrique Peña Nieto.
Con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó, con mayoría calificada, en lo general, y los artículos no reservados, las reformas a diversos artículos de la Constitución en materia educativa.
Pese al voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Cámara de Senadores logró los sufragios suficientes para lograr las dos terceras partes, mayoría calificada, necesaria para aprobarla.
Con la modificación a la ley, el Presidente podrá determinar los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda país, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La nueva reforma educativa elimina la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes.