El Senado de la República aprobó la minuta enviada por la colegisladora que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores.
El dictamen, aprobado en lo general con 99 votos y 13 abstenciones, modifica el régimen de inversión de las Afore; las comisiones de éstas, y el ahorro voluntario. Se permitirán inversiones en nuevos instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.
La minuta que envió la colegisladora fue modificada en las comisiones dictaminadoras. Los senadores realizaron cambios al artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
También eliminaron el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras, debido a que la CONSAR actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.
El proyecto pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada Fondo de Inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.
Se modifica el esquema de cobro de comisión. Estará compuesta por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones, señala el documento.
Además, elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado; así el ahorro voluntario que hacen los trabajadores lo podrán retirar cuando lo deseen.
Se sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones.
Bajo esta nueva figura de Fondo de Inversión, se generan ahorros a las Afores, ya que no será necesaria la contratación de una institución para el depósito de valores que cuiden y administren las acciones del fondo.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, consideró que la reforma “es una respuesta a los trabajadores” que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros. “Queremos que las pensiones sean dignas para nuestros trabajadores, que el mercado financiero se fortalezca, pero no a costa de los salarios”.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expresó: “coincidimos con la Cámara de origen en la necesidad de reformar el sistema actual de ahorro a fin de brindarle la flexibilidad y apertura pertinente” para su adaptación a la realidad económica y social de México.