En un esfuerzo por alentar a las parejas a tener hijos, una provincia sin salida al mar en el noroeste de China quiere aumentar drásticamente la duración de la licencia de maternidad pagada a casi un año completo, poniéndola a la par con algunas economías desarrolladas en Europa.
Shaanxi está pidiendo la opinión pública sobre permitir medio año adicional de licencia por maternidad además de los 168 días actuales. Eso pondría a la provincia en la misma liga que naciones europeas como Alemania o Noruega.
Shaanxi también está considerando duplicar la duración de la licencia de paternidad a 30 días para las parejas que buscan tener un tercer hijo.
China anunció en mayo que las parejas casadas pueden tener hasta tres hijos, luego de que datos mostraran una disminución dramática en los nacimientos en el país más poblado del mundo.
La decisión de permitir que las familias tuvieran hasta tres hijos se encontró inicialmente con dudas sobre si marcaría una gran diferencia. También se pidieron detalles sobre las medidas de apoyo que se incluirían.
Desde entonces, 14 provincias, incluida Shaanxi, han enmendado las reglas locales de planificación familiar o están buscando la opinión pública para hacer enmiendas a las leyes para otorgar licencia adicional por maternidad o paternidad.
Algunos incluso han creado una nueva forma de licencia -“licencia por crianza de los hijos”- para parejas con hijos de 3 años o menos, informaron los medios estatales el miércoles.
La provincia sureña de la isla de Hainan ofrece una hora de licencia para la crianza de los hijos cada día para padres con hijos menores de 3 años.
La provincia de Heilongjiang incluso permite que las parejas en las ciudades fronterizas tengan cuatro hijos, debido a la tasa de natalidad por debajo del promedio en la remota región noreste de China.
En 2016, Pekín eliminó su política de un solo hijo y la reemplazó con un límite de dos hijos para contrarrestar el rápido envejecimiento de la población.
Pero eso no logró impulsar los nacimientos, en parte debido al costo relativamente alto de criar a los niños en las zonas urbanas de China, un desafío que persiste hasta el día de hoy.
China tenía una tasa de fertilidad de solo 1.3 hijos por mujer en 2020, mostraron datos recientes, a la par con sociedades envejecidas como Japón e Italia.
Agencias