Los aranceles adicionales aplicados por Estados Unidos a los productos chinos alcanzan ahora el 145 por ciento, precisa un decreto de la Casa Blanca publicado este jueves.
Según el texto, el aumento del 125 por ciento en los gravámenes anunciado el miércoles por Trump contra China se suma al 20 por ciento vigente desde principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo.
China limita proyección de películas estadunidenses por aranceles de Trump
Y se añaden a los impuestos existentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero. El decreto también confirma la pausa de algunas de las tarifas aduaneras contra otros países.
China es el único país al que el magnate neoyorquino dejó fuera de la tregua de 90 días decretada ayer mientras prosigue las negociaciones con sus socios comerciales.
Según Trump, Beijing mostró una “falta de respeto a los mercados”. Antes de este último incremento, el gigante asiático ya cargaba con un gravamen del 104 por ciento y había activado aranceles contra Estados Unidos para igualar esa cifra.
El gobierno chino aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.
“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, dijo Trump en su red social, Truth Social.
Este fin de semana, el propio mandatario explicó que este intercambio de aranceles entre Washington y Beijgin frustró un principio de acuerdo para las operaciones de TikTok en territorio estadunidense.
“Teníamos un acuerdo con TikTok, prácticamente no un acuerdo, pero bastante cercano, y luego China lo cambió por los aranceles”, declaró el líder republicano a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.
“Si yo hubiera reducido ligeramente los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles”, agregó.
Desde que el 20 de enero llegó a la mansión presidencial para su segundo mandato, el líder republicano busca un acuerdo para que la aplicación de videos pueda funcionar en Estados Unidos. Una ley aprobada por el anterior Congreso, que entró en vigor el día de su toma de posesión, obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance.
Una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó el republicano fue para ampliar este plazo 75 días para encontrar una solución y permitir mientras que funcionara la plataforma, y el pasado viernes, un día antes de que se cumplieran esos días, firmó otro de la misma duración.