Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a líderes de la zona de Chilapa en Guerrero les debería dar vergüenza armar a niños para detener a los integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”, quienes han asesinado a gente en esa zona.
“Cuando veo esas cosas, es una especie de reto de fantochería, cómo actúan, se pavonean. Pero, también eso de formar a niños con armas y tomar video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder es la humildad.
“Esas actitudes y desplantes de prepotencia no sirven, no significan nada, hacen ruido. Vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va a aplaudir por eso”, expresó el Presidente.
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la comunidad de Alcozacán, del municipio de Chilapa, presentaron a un grupo de niños como nuevos miembros de esta organización.
Los dirigentes de esta Policía Comunitaria informaron que los 19 nuevos integrantes tienen entre 6 y 16 años.
A raíz de esto, el mandatario federal comentó que la Secretaría de Gobernación ya está revisando la situación; sin embargo, reiteró que la estrategia para brindar seguridad en el país es atender las causas que originan la violencia.
López Obrador aseguró que su Gobierno le ganará a los grupos delincuenciales en la recuperación de los jóvenes para evitar que sean atraídos hacia ese estilo de vida.
“Tengo información que las bandas están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad, desesperados y les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes y nos va a ayudar toda la gente porque vamos a fortalecer valores”, comentó.