Arranca Morena pugna por control rumbo al 2024

0
237

Ciudad de México.- Liderazgos nacionales y locales de Morena disputan este fin de semana posiciones en el Congreso Nacional para influir en la repartición de candidaturas y decisiones electorales rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.

Los aspirantes a la candidatura presidencial son los primeros en ir a votar. El Canciller Marcelo Ebrard emitió su votó a las 9:00 horas en el distrito 12, en la Cuauhtémoc, antes de viajar a Chihuahua, donde tendrá un encuentro con simpatizantes.

A las 10:30 horas se prevé que lo haga la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el distrito 5, en Tlalpan.

Al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le tocaría votar en Tabasco, en el distrito 6, donde es candidato a congresista, pero no se ha informado si viajó a su tierra natal, mientras que a Ricardo Monreal también le tocaría acudir a una de las casillas en la Cuauhtémoc. 

Te puede interesar: ‘Frank’ ya es huracán en el Océano Pacífico

Todos ellos tienen a operadores políticos registrados, aunque la mayoría de personajes de este último fueron excluidos de la lista.

 Este sábado la contienda se realizará en 20 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

 Mientras que el domingo se efectuará en Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México.

  En cada uno de los 300 distritos electorales federales se elegirán a 10 morenistas, mitad mujeres y mitad hombres, que conformarán el Congreso Nacional de Morena, máxima autoridad del partido.

 Los 3 mil congresistas sesionarán el 17 y 18 de septiembre para elegir a 300 morenistas que integran su Consejo Nacional, el cual elegirá a los integrantes de la dirigencia -excepto presidencia y secretaria general-. Dicho órgano legitimará las principales decisiones cupulares de la elección presidencial y gubernaturas.

 Ese Congreso también modificará en esas fechas los estatutos del partido y se ratificará el método para elegir al candidato presidencial.

  Todos los liderazgos compiten por acaparar lugares, pues los congresistas se convertirán en consejeros estatales, quienes influirán en la definición de candidatos a gobernadores, diputados y Alcaldes en el 2024, además de elegir -13 y 14 de agosto- a las dirigencias estatales.

 Ya dentro de los órganos de dirección, los liderazgos se reagruparán para impulsar a alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial.

  Para morenistas, tras cuatro años de pugnas internas, los grupos o liderazgos que ayudaron a Andrés Manuel López Obrador a crear el partido se disolvieron o perdieron fuerza.

 Ahora, funcionarios que adquirieron poder en estos tres años de Gobierno federal también quieren encabezar las decisiones del partido, y otros se reagruparon y buscan fortalecerse.

  Algunos de ellos, como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, o el vocero presidencial, Jesús Ramírez, se inscribieron directamente, otros registraron a sus cercanos.

 Además, los personajes que han llegado de otros partidos también buscan posiciones, principalmente los ex priistas.

Agencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here