EFE
La actriz Jane Fonda, de 82 años, fue arrestada este viernes en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos junto con un puñado de manifestantes que reclamaban decisiones del Gobierno para contrarrestar el cambio climático.
“Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes”, dijo la actriz al diario The Washington Post.
Una decena de personas se congregaron en las escalinatas del Congreso portando carteles con textos acerca del cambio climático y desafiaron las instrucciones de la Policía del Congreso para que desistieran.
Fonda, que fue la tercera persona esposada y detenida, prometió que continuará esas protestas durante los próximos 14 viernes, que es el tiempo que la actriz estará en la capital de EU para la producción de la serie “Grace and Frankie”.
“Vamos a incurrir en la desobediencia civil y vamos a ser arrestadas cada viernes”, dijo Fonda al Post.
La Policía del Capitolio informó que había arrestado a 16 personas por una “manifestación ilegal en el lado este del Capitolio”. La portavoz Eva Malecki indicó que los arrestados serán acusados de “agruparse, obstruir e incomodar” en el acceso al Congreso.
En su entrevista con el Post, Fonda dijo que para estas protestas la había inspirado Greta Thunberg, la sueca de 16 años que ha incitado huelgas de estudiantes en todo el mundo que reclaman la atención sobre el problema del cambio climático.
“Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando. Llamaré estas protestas el ‘simulacro de incendio de los viernes'”, comentó Fonda.