Durante la clausura del ciclo escolar en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, una estudiante denunció públicamente actos de acoso por parte del docente
Lo que parecía ser una ceremonia de clausura como cualquier otra en la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, fue escenario de una denuncia pública. Frente a estudiantes, autoridades escolares y padres de familia, una alumna egresada acusó a docentes de incurrir en prácticas de acoso sexual y discriminación.
En su discurso de despedida, la joven señaló que el plantel ha sido por años un espacio donde se toleran miradas lascivas, comentarios fuera de lugar e incluso pretenden tener relaciones inapropiadas con alumnas menores de edad.
“Una gran parte de la plantilla de docentes son hombres acosadores, aún si no les queda el saco, aún si no entienden completamente la palabra. Puede ser incluso que no sean como tal parte del problema, puede que no todos sean acosadores, pero son amigos y defienden a sus cuates a capa y espada; el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”, dijo
Advirtió que, aunque no todos los profesores cometen estas conductas, existe una cultura de encubrimiento y normalización del acoso.
Aunque no dio detalles de su caso, ni el nombre de su agresor, la estudiante lamentó no haber alzado la voz antes y ventiló que las autoridades escolares no hicieron nada: “Lamento profundamente no haberlo hablado antes; que no se me diera la oportunidad; que me tocara a mí para alzar la voz; que los trabajadores de esta institución no hayan tomado cartas en el asunto. Y lamento decírselos hoy”