WESLACO.- Ricardo Quintanilla, un empresario de Weslaco que se cree es uno de los individuos identificados en un esquema de soborno que involucra 38 millones de dólares para la renovación de las instalaciones de tratamiento de agua en Weslaco, fue arrestado el jueves por su presunta participación en el crimen, confirmó el FBI en un comunicado de prensa el viernes.
Quintanilla, de 51 años, enfrenta cargos de conspiración para sobornar a un comisionado de la ciudad de Weslaco “a cambio de acciones oficiales favorables a tres compañías de ingeniería”.
Durante una audiencia de reorganización del ahora ex juez municipal de Rio Grande City, Leo López Jr., quien se declaró culpable de un cargo de soborno federal en relación con este plan, un fiscal del gobierno declaró que dos comisionados de la ciudad de Weslaco – uno de ellos abogado quien prestó servicios entre 1995 y 2014 y el otro comisionado actual que ha prestado servicios desde 2009 – supuestamente aceptó sobornos por votos a favor de compañías que compiten por contratos y subcontratos de plantas de agua.
Las únicas personas que coinciden con las descripciones proporcionadas por el gobierno son el ex comisionado de la ciudad de Weslaco John Cuellar y el comisionado actual Jerry Tafolla.
Según una acusación no sellada, “desde aproximadamente agosto de 2011 hasta diciembre de 2016, las compañías suministraron a Quintanilla aproximadamente $ 85,950, que se canalizaron a través de un co-conspirador.
“Quintanilla supuestamente mantuvo una parte de estos pagos y pagó el resto a un comisionado de la ciudad. A cambio de estos pagos de soborno, la acusación formal alega que el comisionado de la ciudad utilizó su posición oficial para beneficiar a las compañías, incluso votando para autorizar contratos multimillonarios para instalaciones de tratamiento de agua en la ciudad de Weslaco“.
Poco se sabe sobre el negocio de Quintanilla. Lo que se sabe es que Quintanilla ha estado activo políticamente en la ciudad, ya que anteriormente se desempeñó como miembro de la junta de la Corporación de Desarrollo Económico de Weslaco y, en 2014, presentó una oferta fallida para el puesto del Distrito 3 en la comisión de la ciudad contra el entonces titular Olga Noriega. Quintanilla también participó en infructuosos esfuerzos para detener la votación de la comisión de la ciudad cuando se eligió a Noriega en mayo de 2011, alegando que no residía dentro de los límites de la ciudad.
Con información de: Excélsior