Agencia Reforma
Una mujer de entre 35 y 40 años perdió la vida hoy y al menos cinco personas más resultaron lesionadas luego de ser atropelladas en el Santuario de los Mártires, en Guadalajara, durante una procesión.
La responsable habría sido una monja que, de acuerdo con reportes preliminares, manejaba una camioneta y confundió el pedal del freno con el acelerador.
El incidente se dio alrededor de las 9:30 horas en el estacionamiento del lugar, a unos metros de la Avenida del Tesoro, en la Colonia Cerro del Tesoro.
Las víctimas, en su mayoría adultos mayores, se dirigían a la entrada del recinto cuando una Toyota Avanza gris, de modelo reciente y con placas de Colima, los embistió.
En el lugar falleció María del Carmen Hernández, quien era habitante de Ocotlán, indicaron autoridades de manera extraoficial.
Los lesionados, por su parte, fueron identificados como Carlos Eduardo Tapia, de 64 años, Daniel Jiménez Barragán, de 69, Salvador Ruiz de León, de 67, María Elena Terríquez Rangel, de 70, y Rocío Marlene Flores Solís, de 36.
Tras el percance, la conductora fue arrestada y puesta a disposición del Ministerio Público.
Los sobrevivientes terminaron con múltiples lesiones de consideración diversa, tanto en la espalda como en las piernas, y fueron atendidos por los Servicios Médicos.
A pesar del incidente, el Santuario llevó a cabo el evento que tenía planeado y que había convocado a cientos de personas, tanto de la zona metropolitana como del interior del Estado.
La entrada a él, sin embargo, fue restringida tanto a los medios como a los fieles que llegaron después del accidente.
Lamenta Cardenal accidente
Ante el fatal accidente, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lamentó lo ocurrido y aseguró que no fue malintencionado.
“No hay ninguna mala intención, simplemente fue un accidente en el que tristemente una persona perdió la vida”, comentó.
“Muy lamentable esta situación, yo quiero dar mis condolencias a la familia y también, en la medida de lo posible, y todo lo que se tramite legalmente, desde luego que estamos dispuestos a ayudar”.
El Cardenal aseguró que siempre piden apoyo de elementos de Protección Civil para sus eventos, sobre todo porque el acceso al Santuario es complicado, en especial para adultos mayores quienes tienen que caminar por varios minutos.
“Hemos celebrado ya varios eventos y afortunadamente hasta ahorita no habíamos tenido nada que lamentar porque los asistentes siguen las instrucciones.
“Por eso digo ahora que fue un desafortunado y grave accidente”, agregó.