CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas- El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informa que personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche de ayer 3 tractocamiones con 6 contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, de los cuales 355 son menores, muchos de ellos solos.
El aseguramiento sucedió en el retén militar ubicado en el Ejido Oyama del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
El hallazgo fue hecho alrededor de las 20 horas en el punto de revisión del Ejército Mexicano ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo. Hay cuatro personas detenidas para investigación.
Del total, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos.
Dada la gran cantidad de adultos y menores, los vehículos fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Ciudad Victoria, con apoyo de unidades de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República pudieran llevar a cabo la contabilización de los migrantes.
Personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a los migrantes que lo solicitaran.
Información inicial señala que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.
El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los 4 detenidos, corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.
Por: Redacción