CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Hernán Salinas Wolberg, advirtió que si el Presidente no rectifica en materia energética, afectará las inversiones extranjeras en el País.
En entrevista, el panista indicó que el jefe del Ejecutivo necesita ser mejor asesorado en temas energéticos porque el reclamo de los legisladores estadounidenses está plenamente fundado.
“Es evidente que el reclamo de los legisladores estadounidenses está plenamente fundado, está fundado tanto en el contenido del propio Tratado de Libre Comercio como en otras obligaciones a través de otros instrumentos”, dijo.
“Aquí hay dos caminos: o rectifica desde el punto de vista administrativo para adecuarse al marco legal vigente, o modifica el marco legal con las nefastas consecuencias económicas que eso puede tener para el País”.
El legislador recordó que el tema que está generando las críticas es la afectación a la libre competencia entre los agentes.
En este sentido, agregó, la libre competencia es un tema que sí está considerado en el tratado comercial, incluido en el rubro energético.
“Entiendo que por ahí viene el reclamo de las empresas, es decir, hay un artero ataque a la libre competencia, y es un tema que no nada más lo han señalado los legisladores estadounidenses, en México hay que recordar que ha habido varias advertencias de la Comisión Federal de Competencia Económica, que también ha señalado que las decisiones en materia energética atentan contra la competencia”, señaló.
El viernes pasado, congresistas estadounidenses como John Cornyn y Ted Cruz acusaron al Gobierno mexicano de violar el T-MEC en materia energética, argumentando que México está otorgando un trato “preferencial” a las empresas energéticas estatales.
En una carta enviada al Presidente Donald Trump indicaron que las autoridades mexicanas están protegiendo a Pemex y a la CFE, al tiempo que han cancelado los contratos con las compañías energéticas estadounidenses.
En respuesta, el Presidente López Obrador aseguró que no suscribió acuerdo de energía con Estados Unidos y Canadá, y que hasta que se quitaron los compromisos en esta materia firmaron el T-MEC.
Salinas Wolberg indicó que la fijación que tiene el Presidente por artificialmente mejorar las condiciones de la CFE y de Pemex puede acarrear procesos internacionales que están al alcance de Estados Unidos y de inversionistas internacionales.
Lo anterior, advirtió, afectará la confianza en el País y, por ende, las inversiones extranjeras.
“Lo que deja ver con toda claridad es que esa fijación que tiene por artificialmente mejorar las condiciones de la CFE y de Pemex a todo costo, inclusive rompiendo compromisos internacionales que tiene el País, evidentemente nos va a salir muy caro a los mexicanos, porque definitivamente esto puede acarrear que haya procesos a nivel internacional, puede haber paneles de arbitraje donde se puede condenar a México y otros instrumentos que están al alcance de los inversionistas a nivel internacional, en este caso, obviamente, de compañías estadounidenses”, sostuvo.
Agencia Reforma