Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el desfile militar con motivo de la Independencia y lo hace en compañía de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.
El Mandatario de la Isla participa como testigo de la parada militar, en su calidad de invitado especial del Jefe del Ejecutivo.
Tradicionalmente, el desfile iniciaba con la autorización del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -que era otorgada desde el balcón central de Palacio Nacional- y concluía con la lectura de un parte militar, desde la plancha del Zócalo. No había oradores.
En esta ocasión, el formato fue modificado para que los Presidentes de México y Cuba pronunciaran sendos discursos, desde un templete a ras de tierra, con motivo de la Independencia mexicana.
En la ceremonia de este día participan 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2 mil 855 son mujeres.
Unas 99 aeronaves sobrevolarán el cielo de la Ciudad de México, mientras avanzan los contingentes de las secretarias de Defensa, Marina y Guardia Nacional, con 598 vehículos terrestres y acompañados de 205 caninos entrenados y 243 caballos.
En su momento, los Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también se reunieron con los Mandatarios cubanos en turno, ya sea el finado Fidel Castro o su hermano y sucesor, Raúl Castro.
Sin embargo, ésta es la primera ocasión en que un Presidente de Cuba participa directamente en una ceremonia con las Fuerzas Armadas.
En 2020, el protocolo del desfile fue modificado para entregar reconocimientos a 58 profesionales de la salud que atendieron a pacientes durante la pandemia por Covid-19.
La única oradora fue la entonces Secretaria de Gobernación y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
En lo que va de este año, López Obrador ha invitado a dirigentes, legisladores y mandatarios extranjeros a distintas ceremonias cívicas, como a la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y los presidentes de Argentina, Bolivia, Guatemala y Ecuador.
Incluso han participado en las conmemoraciones el hijo de Martin Luther King, la Jefa del Consejo Mohawk de la comunidad Kahnawake en Canadá, Kahsennenhawe Sky-Deer, y Jamescita Mae Peshlakai, senadora por Arizona.
El Jefe del Ejecutivo anunció que también invitó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a participar en la ceremonia con motivo de la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, que también se realizará en el Zócalo, el próximo 27 de septiembre.
Sin embargo, acudirá en su representación el Jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken.
Reforma