A más de tres años de haber sido presentadas, en las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ) aún estudian en salones prestados y a unos 600 alumnos no les han entregado su título, por lo que algunos han tenido que ampararse o recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 1 de julio, cuando el Presidente inauguró la refinería en Dos Bocas, una egresada de Derecho de la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, Tabasco, fundada por Morena en 2016 e integrada al nuevo sistema, entregó una denuncia por escrito.
“No nos han establecido una modalidad de titulación, ya que cada momento modifican el reglamento interno de la escuela”, afirmó en la carta.
En entrevista telefónica, calculó que en su escuela hay unos 60 egresados sin título, y aseveró que tampoco les han querido devolver sus certificados de preparatoria, por lo que les recomendaron ir a pedirlo personalmente a Pátzcuaro, Michoacán, donde está el Organismo Coordinador de esas Universidades (OCUBB), a cargo de Raquel Sosa, que ha recibido 4 mil millones de pesos desde 2019 y que agrupa a 145 sedes con una sola carrera en cada una.
Agencia.