La expectativa de crecimiento económico para 2021 del Gobierno federal aumentó de un 4.6% estimado el año pasado a 5.3%, según los Precriterios de Política Económica 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
En cuanto al 2022, Hacienda proyecta un alza del PIB entre un rango de 2.6 y 4.6%, la puntual es de 3.6%. Además, estima los requerimentos financieros del sector público en 3.3% del PIB para 2021.
Aunque las expectativas del sector privado han aumentado recientemente, en promedio, los 34 grupos de análisis económico encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan un crecimiento para México de sólo 3.6%.
Hacienda argumenta que su estimación de crecimiento para 2021 considera un avance en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, la recuperación de los niveles de inversión y un impulso por el sector externo.
“La aceleración esperada en la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, apuntalada por su propio proceso de vacunación y por el paquete de estímulos fiscales aprobado el 10 de marzo, por 1.9 billones de dólares, le dará un impulso adicional en México a diversos sectores que tienen un vínculo estrecho con el comercio exterior como el agropecuario, la agroindustria y las manufacturas”, afirma el documento.
Asimismo, el avance en el programa de vacunación beneficiará a las actividades más rezagadas, como el sector de transportes, correos y almacenamiento que representan 5.6% del PIB y que al cuarto trimestre de 2020, tenían una recuperación de solo 85.5%, se afirma.
Agencias