En lo que va del año 2022 los asesinatos a periodistas han aumento en un 30 por ciento, más que en el año anterior, las causas de muchas de estas son la guerra de Rusia en Ucrania, el caos en Haití y el aumento de la violencia de los grupos criminales en México.
Se calcula que son alrededor 67 reporteros y trabajadores del medio de comunicación los que perdieron la vida este año, 20 más que el año anterior.
La guerra en Ucrania es responsable de la muerte de 12 periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes.
La Federación Internacional de Periodista indicó en un comunicado que las organizaciones criminales en México y la ruptura de la ley en Haití también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes.
Asimismo, en Colombia los periodistas se enfrentan a un nuevo brote de violencia, por lo que 5 periodistas perdieron la vida en Pakistán.
Ante el aumento de las muertes violentas, la FIP pidió a los Gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.
“La inacción sólo envalentonará a quienes pretenden acabar con la libre circulación de la información y socavar la capacidad de la gente para pedir responsabilidades a sus dirigentes, incluyendo garantizar que aquellos con poder e influencia no se interponen en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas”, afirmó el secretario general de la Federación Internacional de Periodista, Anthony Bellanger.