Aumentan los suicidios durante la Pandemia

0
294

Las primeras noticias provenientes de China sobre un nuevo virus parecían lejanas para América y México; mientras el país celebraba el final del año 2019 y la gente hacía planes de como vivir el inicio de una nueva década, el COVID19 tomaba una fuerza que muy pocos entendieron el alcance que tendría hasta hoy en día en nuestras vidas.

La pandemia trajo un cambio en las personas que por primera vez en el último siglo se vieron sometidos a una fase de encierro obligatorio para evitar un contagio por el nuevo coronavirus.

Pero mientras el sistema respiratorio estaba a salvo, existían otras preocupaciones que atacaban la salud mental, un tema del cual aún falta por avanzar.

En esta época de contingencia de ya más de 17 meses vemos que las personas se han enfrentado a diferentes factores que afectan a su salud mental y que, en ese sentido, presentan cuadros de angustia, desesperación, ansiedad, momentos de mucho miedo, cuadros de depresión, de tristeza.

“Si esas afectaciones no se saben manejar se van sumando a otras (como violencia, maltrato, violación, pérdida de una persona que sirve como apoyo) hasta que la persona se identifica sola, sin ninguna alternativa para darle respuesta a un dolor emociona que está sintiendo y es cuando llegan a considerar la opción del suicidio”, explicó Ruth Delgadillo, sicóloga y parte de la línea de ayuda de la asociación Confianza e Impulso Ciudadano.

Datos recientes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) demostraron que en 2020 el número de suicidios creció en el país, una tendencia que ha sido así en la última década con la excepción de dos años. En 2010 la cifra era de 5,012 mientras que en 2020 pasó a 7,896.

En los últimos 20 años la tasa de suicidio disminuyó en casi todo el mundo, el continente americano es una excepción con un crecimiento del 17 por ciento en el mismo periodo de tiempo según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En México, a diferencia de los nueve años anteriores, el primer año de la pandemia se contabilizó el segundo mayor crecimiento pasando de 7,223 de 2019 a 673 casos adicionales. Ese número solo es superado por el aumento de 706 decesos entre 2010 y 2011 (5,012 contra 5,718). ¿En qué radicó esta modificación? Una parte importante estuvo en la dinámica dentro de los hogares mexicanos.

“Sabemos que había familias que solo se veían por la noche antes de la contingencia, que llegaban de sus actividades e interactuaban un tiempo, pero durante la pandemia tuvieron que aprender a conocerse y convivir”.

“Pero también había casos que al encontrarse conviviendo más tiempo juntos podía llevar a expresiones violentas, desde la parte sicológica hasta la parte física”, señala la también psicóloga.

Excélsior

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here